martes, 13 de mayo de 2008

Smoking Cotton

Foto: Smoking Cotton (Jorge, Fernando, Werner y Nacho)

Aprovecho esta entrada para poder presentar a mis pocos lectores (que creo que sería capaz de nombrarlos, al menos a los que tengo noticia de que me visiten) a un gran grupo que he tenido el placer de poder conocerlos en persona (primeramente y más que nada porque el bajista es mi primo); ellos son Smoking Cotton, un grupo dificil de encasillar en un estilo definido de música, ya que se podría decir que han adoptado su propio estilo, para mi parecer tienen un sonido rockero setentón con toques de rock inglés; y es que resulta contradictorio, pero en la complejidad de sus estructuras nace un sonido limpio, suave, armonioso y característico que sólo ellos son capaces de hacer.

Los componentes de este grupo castellonense son:
Nacho a la voz y a la guitarra
Jorge (Jbubide ¬¬) al piano y a la guitarra
Fernando al bajo
Yago a la batería

Sus canciones yo las podría clasificar en dos grandes grupos (así un poco por encima), por un lado tenemos las canciones lentas, las ñoñas, que son canciones como All the time I waste o Hundreds of Sheets Refused, que demuestran una armonía aparentemente sencilla pero si se le da un par de vuelta a las tuercas de nuestros oidos escucharemos, por ejemplo, un piano (cortesía de Jorge) muy logrado que consigue acompañar estupendamente a la vez que no deja de perder protagonismo en ambas canciones (aunque se me escapará en All the Time I waste, lo siento chicos y mira que la he escuchado veces ^^U). En cuanto a la voz de Nacho, tiene algo especial que siempre consigue darle ese toque meláncolico en la voz que tanto requieren este tipo de canciones. Para mi las mejores partes de ambas canciones; los estribillos y los puentes. Y como no, los parones típicos de Smoking.

Después tenemos temazos como "Poison Days" / "Days of Poison" / "Raticida Days" (esta última de mi cosecha :o; el nombre digo) la "bailonga" o la "rockera"... Suenan cañeros, con mucho ritmo, muy moviditas y las melodias de voz muy pegadizas. Destaco el piano de Days of Poison del puente, impresionante y por supuestisimo, el estribillo; "you can leave me there for daaayysss", en fin que me pongo a cantar y se me va... En cuanto a la bailonga, (no me se el nombre real de la canción, es un apodo que le han puesto los del grupo), el trozo del puente de los arpeggios, que como bien pude comentar anoche, da la sensación de estar en un sitio tranquilo, armonioso y de repente todo se viene abajo con ese E, y con la batería en plan "destroyer", genial sin duda alguna.
En fin podría hacer una corta review de cada una de sus canciones, pero me gustaría poder escucharlas abiertamente para poder hacerlo, así que en cuanto pueda las haré.

En la base, tenemos por un lado a Ferdy, que bueno él ya sabe lo que opino, es un excelente músico, muy versátil y muy hábil tocando tanto el bajo como la guitarra. En este caso, con el bajo. Una cosa que admiro es que no intenta destacar, el bajo hace su función de acompañamiento perfectamente y no sale de los esquemas en ninguna canción (que yo haya escuchado al menos). Por otro lado a Yago, que como bien se le ha definido, es un baterista que sabe lo que tiene hacer, lo hace y además con fuerza. No obstante, Yago decidió tomarse un respiro y seguir por su cuenta; por lo que hoy, cuando he acudido al ensayo a ver que tal les iba, ha empezado a tocar con ellos Werner, un baterista que conozco de hace muchos años y que he tocado muchas veces con él. A pesar de ser su primer ensayo con ellos, la cosa ha ido fluida; ha sabido adaptarse al grupo y ha funcionado bastante bien. Obviamente hay que empezar a construir de cero de nuevo, pero estoy seguro que pronto recuperaran el ritmo y continuaran componiendo sus canciones.

Muchas habilidades podría destacar de Smoking,pero las más significantes sin duda son su capacidad de adaptar cambios de tonalidad y de sentimientos en la canción, que consiguen sorprenderte sin desagradarte, hecho bastante dificil de conseguir sin causar un efecto demasiado brusco;y sus ritmos de guitarra pegadizos, llenos de notas fusionadas entre las dos guitarras que bien consiguen evocarte ciertas imágenes y sentimientos en el pensamiento que hacen que te quedes embobado mirando el suelo mientras dejas que los acordes fluyan por tus oidos... Pero sin duda lo mejor de todo, es lo bien que se entienden entre ellos. Hecho muy importante en un grupo y espero que jamás pierdan.

En fin, tengo el placer de que me dejen acudir a sus ensayos y espero que me dejen hacerlo bastantes veces, porque ya que de momento no tienen disco, es la única forma de poder escucharlos durante horas. En casa sólo tengo la maqueta de tres canciones y aún no me he cansado de escucharla.

Resumiendo; grupo que recomiendo escucha obligatoria, sobre todo y si se puede, en directo, porque la verdad que ganan muchisimo. Es un estilo de música más musical que técnico por lo que los que esteis esperando solos bestiales y riffs del infierno podeis olvidaros de ellos, porque a estos chicos no les hacen falta para para demostrar que son unos grandes músicos. Personalmente desde aquí, les deseo toda la suerte del mundo y espero que triunfen en el mundo de la música porque se lo merecen.
Pero bueno no todo pueden ser cosas buenas y aquí vienen las malas.
Por favor...






acabad....

la canción esta rollo Dream Theater, que tiene pimta de que va a estar muy bien.


Gracias por dejarme acudir al ensayo, y bueno, opinar de cierta forma sobre algunas cosas. Suerte y un abrazo.
(Si quereis escuchar las canciones de su maqueta y un gran temazo, que me encanta Green Lawn, pasaros por su MySpace http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=299949860)


Ángel

2 comentarios:

Nacho dijo...

Ey tio gracias por el coment de mi articulo y sobre todo muchas gracias por esta entrada, escrita con detalle y precision.

Por cierto, estas invitado a todos los ensayos que quieras. Asi te puedes currar algunos consejos y puntos de vista personales ya que cuando llevamos un rato tocando se nos va la bola jajaja.

Gracias de nuevo y un abrazo tio!

José Luis dijo...

Es muy bonita la sensación de presenciar el nacimiento de algo. Cuando ves que, después de mucho trabajo, las cosas empiezan a encajar y a funcionar bien. Que lo que no era más que una idea, un diseño en una hoja de papel, ahora es algo real y vivo. Y tú lo estás presenciando.

Enhorabuena a los Smoking por la excelente música que hacen. Nos vemos en los conciertos ;)